martes, 27 de enero de 2026

Juega con tus grandes puños

 El boxeador tras el pack (y 2)

Bienvenido al siguiente capítulo de este pequeño y poco agraciado recorrido por el pack BIG BOX y en particular por el juego Frank Bruno’s Boxing.

Gran formato, con 4 cintas en su interior

Si has llegado por casualidad, porque dudo que alguien entre por aquí queriendo. Te pongo en antecedentes.

En el episodio anterior nos zambullirnos de lleno en la descripción de mi recopilatorio más querido, BIG BOX. Poniendo como excusa el revisionismo del único juego deportivo incluido en él.

Portada original del juego

En el final de la anterior entrada del blog comentaba el terror y nerviosismo que me producían, y lo siguen haciendo, los juegos multicarga. Pero aun así debemos cargar el juego, pues en esa época no tenía otra manera de hacerlo si quería disfrutarlo.


Cara A y B de las indeseadas multicargas

Vamos a repetir el ritual tan placentero y tantas veces repetido. Abrimos la trampilla de nuestro Datasette tras presionar el botón marcado como EJECT. Introducimos la cara A. Cerramos la tapa y a continuación en nuestro querido C64, pulsamos la combinación de teclas SHIFT + RUN/STOP. Inmediatamente aparece en la pantalla azul el siguiente mensaje: “PRESS PLAY ON TAPE”. Invitándonos a oprimir el botón PLAY. La pantalla cambia al color de los bordes (azul claro) y empieza el ronroneo relajante del motor.

Tras pasar el aviso de programa encontrado. Nos aparece una pantalla en gris con el título del programa en blanco y en su parte inferior la indicación del sistema de carga NOVALOAD. Mientras una serie de múltiples pitidos y estruendos emergen de nuestro televisor. Si recuerdas este sistema de carga ya lo mencione en mi entrada Espectros y Duendes (y 2).

Nuestro ya conocido sistema de carga NOVALOAD

Tras unos segundos aparece lo que es literalmente la pantalla de carga, luego lo aclaro.

En sencillo pero maravilloso arte PETSCII se muestra una televisión sobre una mesa. En su parte derecha los controles de la misma, en donde se alojan los botones para seleccionar la emisión. Se nota su procedencia británica (ELITE), pues los dos primeros selectores son los dos canales de la BCC.

Logo de la BBC por esa época

Los dos siguientes botones marcados con ITV1 e ITV2. Por cierto ¿Estas siglas no significan Inspección Técnica de Vehículos? Siempre me hecho este broma a mí mismo porque en el momento de sus primeras cargas no tenía ni idea de lo que significaban. Ahora con una sencilla y rápida búsqueda por la red de redes nos informa del significado de las siglas “Independent Television”. Según wikipedia, la cadena de televisión comercial británica original.

Sencillo pero efectivo PETSCII

Dejémonos de bromas privadas pilladas por los pelos y sigamos con esta pequeña descripción de la sencilla pero curiosa portada de carga.

Como iba diciendo, terminamos el recorrido por el selector de canales con el último nombrado como COMP como abreviatura de computer. Canal dedicado a nuestro querido Commodore 64

Recuerdo la primera televisión usada para el ordenador por aquel entonces poseía seis selectores de canal y el sexto estaba sintonizado para la salida RF del microordenador. Al principio causó reticencias a mis progenitores, sobre todo por el mito de que los ordenadores podrían dañar las pantallas. También por ocupar un precioso canal, aunque al principio tener más de un canal libre en los televisores era norma pues solo existían dos cadenas, La Primera cadena y el UHF, renombrado posteriormente como La2. Con la llegada de las cadenas privadas la cosa se complicó… Pero para mi costumbre me pierdo en mis propios laberintos mentales, prosigamos.

Logo de Radio Televisión Española 2

Debajo de los selectores de los canales se muestran los controles analógicos que no faltaban en ningún televisor de la época. Volumen, color, y balance. A su lado lo que bien podría ser la rejilla del altavoz y el interruptor de encendido o apagado.

Esta representación del aparato del televisor siempre me ha recordado al primer receptor que teníamos en casa, un Kolster de 23 pulgadas en blanco y negro. Éste también albergaba seis selectores. Curiosamente las dos televisiones poseen seis canales de sintonización ¿Coincidencia? No lo creo. Conspiranoias a parte, si pulsabas uno de ellos el anteriormente seleccionado saltaba, quedándose encajado el ahora canal sintonizado. Para encontrar la emisión debías girar a derecha e izquierda el botón en ese momento seleccionado. Como en la pantalla, los selectores de volumen, imagen y algún otro también eran analógicos, pero en nuestro caso montados de forma horizontal en lugar de vertical como se muestra en la portada.

 No he encontrado la imagen del modelo Kolster en cuestión, pero he conseguido una buena aproximación

Continuando con la pantalla de carga. En ella se muestra simulando una perspectiva tridimensional un ring. Presidiendo este ring Elite Systems nos presenta el título del programa: Frank Bruno’s Boxing. Destacan los protectores de las esquinas del cuadrilátero, en donde de nuevo se nos publicita la productora británica.

Por último en la lona del cuadrilátero el copyright (1985), y justamente encima de éste el número de bloques hasta finalizar la carga. Por eso toma más que nunca el nombre de pantalla de carga. El dígito disminuye poco a poco empezando por la cifra 211.

La información dada por esta cuenta atrás me parece útil pues al menos sabes cuanto le queda a la carga del programa. Aunque las líneas multicolores también aportan comunicación. Pues con su visión constante podías llegar a adivinar si todo iba bien.

Como guinda a la pantalla de carga, en su parte inferior un rápido scroll. Primeramente se nos da la bienvenida al juego. Indicándonos que vamos a disfrutar de enormes sprites caricaturescos, acompañados por una nueva y novedosa inteligencia artificial. Sí, has leído bien, llevamos mucho, mucho tiempo persiguiendo la IA. Este novedoso algoritmo nos ofrece ocho combatientes únicos, con su propio temperamento y estilo de lucha.

Tras este novedoso anuncio se resumen las reglas del juego, pero después las comentamos cuando leamos las instrucciones. Para finalizar la leyenda danzante, los créditos del juego. Para empezar de nuevo el mensaje.

Por último mencionar la excelente música del loader de ELITE.

Clásico loader de Elite

Los usuarios de Commodore siempre nos hemos felicitado por los cargadores de algunos juegos. No tanto por las imágenes bitmap de la presentación de juego, si no más bien por las magníficas tonadillas que acompañaban y amenizaban la espera de la transferencia del programa a la memoria del ordenador.

Tarareando la musiquilla de la carga leemos las constreñidas instrucciones del pack.

En esta ocasión y gracias a mis otras experiencias, pronto busqué entre entre el plástico protector del estuche y el propio estuche.

Instrucciones recién extraídas de la caja.

En un folio se aúnan todas las instrucciones de los diez juegos contenidos en el recopilatorio. Como ya he mencionado muchas veces, antes no representaba ningún problema leer las detalladas y pequeñas letritas del panfleto. Ahora la realidad es muy distinta, la presbicia hace estragos e inmediatamente echas de menos tus ya inseparables lentes.

Para cargar desde cinta hay que posicionar correctamente el contador. Buen detalle.

El folio está estratégicamente doblado para que inmediatamente repares en el título del producto Frank Bruno Boxing’s BIG BOX, enmarcado junto con las instrucciones de carga los sistemas de la época. 

Mención especial a Commodore 64, en donde se indica número de disco, cara y comando, para cada uno de los diez juegos incluidos.

Tras un ligero y apresurado vistazo por el cuadro, mis ojos inevitablemente se desplazan al epígrafe titulado JUEGA CON TUS GRANDES PUÑOS, extendiendo inmediatamente las instrucciones completas.

Los 8 aspirantes pesos pesados más inverosímiles del mundo

En una enumeración que hoy en día no pasaría ni la más mínima censura, se nos presenta a cada uno de lo luchadores a vencer junto a su fotografía pixelada.

Me vas a permitir para tu mayor aburrimiento nombrar a cada uno de ellos, en su primer momento al imberbe del pasado le hicieron mucha gracia. Mirando en perspectiva acuden a todo tipo de clichés. Repasemos brevemente.

Canadian CrusherEl canadiense machacador es un tipo mal encarado con un parche en ojo en las instrucciones pero luego en el juego no lo tiene.

Fling Long ChopEn principio es japonés, pero su nombre chino y su aspecto recuerdan demasiado a Bruce Lee.

Andra Punchederov. Soviético por lo cuatro costados, con su gran bigote de cosaco de las estepas. Me recuerda mucho a Karnov

Tribal Trouble. Se nos advierte de su mal genio. Se nota en la mueca  crispada y desagradable de su boca. Uno de los casos más flagrantes de cliché, sobretodo por el hueso atravesando su tabique nasal.

Frenchie. La descripción hace gala del estereotipo de refinado, tranquilo y sofisticado. Casi un cortesano del rey Sol. Aunque en el cuadro parece bastante peligroso.

Ravioli Mafiosi. Ya sabes, si eres italiano tienes alguna conexión con la mafia. Mención a parte a los ricos ravioli.

Antipodean Andy. Nuestro querido australiano antipodiano parece la primera mutación de Blanca.

Peter Perfect. El campeón del mundo con su mentón prominente de súper héroe gringo siempre me ha recordado a Rocky Balboa.

Como escribía anteriormente las caricaturas hoy en día pueden parecer ofensivas, pero visto en perspectiva es un juego y no creo que sea la intención de menospreciar a nadie. Solo intenta, encuadrándolo en su época, entretener y sacar alguna que otra sonrisa.

En medio de la banda sonora por la que siempre recordaremos a la compañía ELITE y ensimismados en la lectura de las instrucciones del juego, os emplazo al tercer y último artículo: Dos joystick y un patadón.

Gracias por llegar hasta aquí, nos vemos pronto.

DarrO

Algunos enlaces de interés:

Nota del Autor: Escribiendo, y escribiendo me he dado cuenta que de nuevo me emociono, me pierdo y enroco en mis propios pensamientos. De repente el artículo era enormemente largo y aburrido. Por eso para no aburrir aún más a cualquiera que quiera leer estas entradas, he decidido partirlo y crear una tercera parte.

martes, 13 de enero de 2026

Frank Bruno's Boxing, el boxeador dentro del PACK.

Pues aquí estamos de nuevo amigo ochobitero. Tras uno de mis parones habituales y tras la hartura de comer y beber en estas últimas fiestas te deseo ¡Feliz 2026!… Aunque para cuando se publique este artículo lo mismo han pasado meses y ya no tiene sentido felicitar nada. Aunque siempre me he preguntado ¿Hasta cuándo se pueden felicitar la Navidad y el año nuevo?

Felicitación navideña de C+ Feliz 2026

Pero vayamos al tema que nos ocupa. En esta ocasión voy a escribir sobre un juego del que debía haber hablado en el programa número 61 de Retrokiosko. Pero que por circunstancias de la vida e idas y venidas no pude acompañar a mis queridos compañeros.

Programa #61 de RetroKiosko

Como habrás adivinado nuestra entrada de hoy se va a dedicar al juego Frank Bruno’s Boxing. El título no deja dudas de que se trata de un juego de boxeo. Debo reconocer que no es uno de mis deportes favoritos, de hecho no tengo deportes favoritos. Poco a poco me he ido desencantando de todos y cada uno de ellos, especialmente del todopoderoso fútbol (al menos en mi país). Pasando por el baloncesto tras la gran época de Iturriaga, Corbalan o Jofresa. Rivalidades entre Estudiantes y sus dementes. Los momentos dulces junto al equipo de baloncesto entonces llamado Caja Madrid creado en mi localidad. En sus partidos viví la pasión del espectador en las gradas. Para luego comentar con los jugadores del equipo los lances del partido en el aparcamiento del estadio… Como de costumbre el abuelo cebolleta se pierde en sus recuerdos, demos un giro de timón para reorientarnos hacia el iceberg más cercano.

Rafael Jofresa y Corbalan

Rebuscando en mi memoria he de reconocer que no conozco muchos programas en los que el boxeo sea su protagonista. Hurgando en mis 64K el primer recuerdo de este tipo de juegos se remonta a un arcade ¿Cómo no va a aparecer un arcade como primeros recuerdos?

Lo que iba diciendo... Lo jugué en un bar en el Paseo de las Cruces sito en Guadalaja. Creo que la ciudad ya apareció en otro capítulo. El juego era Champion Boxing de SEGA, publicado en 1984.

Flyer del arcade de SEGA

El segundo juego dedicado a este deporte y en mi caso el último como arcade fue Punch Out!! de Nintendo. Esto ya tiene relación con el título y juego al que va dedicada esta entrada, parecía que me perdía de nuevo.

Este arcade lo tenía, como casi todo, entre brumas cerebrales, y tras una pequeña búsqueda he encontrado una máquina parecida.

Play Choice-10 de Nintendo

Como se puede observar en la imagen poseía dos pantallas. En la de arriba seleccionamos el juego y en la abajo jugabas al programa seleccionado. Según he podido leer en los artículos de la red de redes <wikipedia>. Al introducir una moneda te permitía jugar durante 3 minutos a cualquiera de los juegos incluidos, e incluso cambiar de uno a otro. No lo recordaba, de hecho creo que no jugué nunca a una de ellas. Curiosamente, en los artículos encontrados no se encuentra Punch Out!! entre los incluidos. Pero como he mencionado antes, se parece. Pues me ha venido a la mente imágenes del mueble en cuestión y no se parecía mucho al de la foto, salvo por el hecho de contener dos pantallas, junto con la mecánica de juego descrita.

Ya sabemos que la piratería campaba a su anchas por esa época y lo mismo incluyeron este juego en un clon del mueble de Nintendo

Continuando con el hilo de recuerdos, solo mencionar que este aparato estaba colocado en la segunda planta del centro comercial El Val, nosotros lo llamábamos La Vaguada (como el centro comercial de Madrid). Pero no tenía nada que ver con él. Cuando se anunció era el primer centro comercial de ocio que se iba a construir en Alcalá de Henares y popularmente se le empezó a nombrar como el enorme centro comercial de Madrid.

Vista completa del centro comercial El Val

El arcade en cuestión no tenía mucho éxito, nunca vi a nadie jugando. De vez en cuando se acercaba algún que otro chiquillo. Buscaba Punch Out!! en la pantalla de selección de juego y tras ello seleccionaba en la pantalla inferior un código de una partida guardada. El juego emitía una melodía de conformidad, pero no podía jugar porque no había introducido la consabida moneda. En fin, un extraño comportamiento que aún me suscita dudas.

Pantalla inicial de selección

Toda esta introducción sobre boxeo, arcades y deportes decepcionantes solo es un mera excusa para divagar sobre mi pack preferido BIG BOX.

Portada del recopilatorio BIG BOX

Siempre andaba buscando recopilatorios en las ya mencionadas listas de Mail Soft, convirtiéndose con el tiempo en Centro Mail. 

Para mí eran todo ventajas, por un precio más o menos razonable obtenías varios juegos que de otra forma, en su conjunto, te costarían más de la mitad del precio del recopilatorio. Por eso poseo varios de ellos como Metal Action, o el pack ¡GENIAL! Pero eso es otra historia.

Lista de packs como ERBE 88

Volvamos de nuevo nuestra atención hacia el producto que nos concierne.

Si has leído las aburridas entradas de este blog, sabrás que ahora llega la consabida descripción de la caja. Tengo debilidad por los formatos físicos, y más si son de este calibre.

Llama mucho la atención el gran formato de este recopilatorio. Una caja de plástico que bien podría ser el envoltorio de una cinta de vídeo VHS original. De las que elegías en los vídeo club, llevabas al mostrador y a continuación se te entregaba una funda genérica con el nombre o logo del establecimiento con la cinta seleccionada en su interior.

Detalles del gran formato del pack

Pero continuemos con la descripción. Con letras grandes, resaltadas en rojo, el título del recopilatorio: BIG BOX. Encima suyo, sobre fondo amarillo con letras negras, COMMODORE. Siguiendo con el esquema de color de la distribuidora para cada uno de los sistemas.

Inmediatamente debajo, una especie de cofre se entre abre dejando escapar a todo tipo de personajes. En este collage se pueden adivinar varios de los títulos incluidos como Ghost ’n’ Goblins, Scooby Doo, Bomb Jack, o la excusa de este artículo Frank Bruno’s Boxing.

También se puede intuir al General Lee de la serie The Dukes of Hazzard  (El sheriff chiflado en España). Curiosamente en este recopilatorio no hay ningún juego de coches, ni del programa de televisión. Aunque sí existe un juego de la serie publicado por Elite en 1987. ¿Quizás aprovecharon la portada de otros países?

Introducción a los Dukes de Hazzard

El cofre, en su parte inferior, está marcado de nuevo con las letras BIG BOX junto a la cerradura del baúl. El tipo de letra es el mismo que del gran título superior, agregado creo por la distribuidora, pero en esta ocasión con un cromado muy típico de los ochenta. En el futuro todo debía tener algo de cromo.

Para mí la elección de los colores de este supuesto cofre no es muy acertada. Tapa roja, junto con esos tonos que parecen herrumbre de cromo junto a la cerradura. Los brillos añadidos en las esquinas y las letras. Además tras el cofre una serie de flashes, estrellas, o un avistamiento OVNI ¿Quién sabe?

Siguiendo con el tercio inferior, se nos quiere resaltar a través de un anuncio en la parte izquierda del número de cintas dentro de él, nada menos qué cuatro cintas. Igualmente la productora ELITE con su grafía típica se recalca en la parte derecha. Justo debajo y centrado, el logo de la distribuidora en España, MCM software. Filial creada por ERBE para evitar conflictos con otras empresas en la distribución de algunos títulos. De hecho la empresa compartía todo, desde estructura, hasta oficinas.

Logo de la prima hermana de ERBE

Cabe resaltar la pegatina del precio 1.990 pts. Ahora me doy cuenta de que esto parecen puntos, cuando en realidad son pesetas. Me ha entrado la curiosidad de cuanto costaría este producto pasado a Euros y ajustando la inflación. El resultado ha sido unos 40,77 Euros.

En su momento (1988) me pareció muy barato, pues diez títulos, la mayoría a 875 pesetas era un ahorro considerable. Aunque algunos programas incluidos no fueran las mayores joyas de la compañía.

Por último, como he mencionado anteriormente, la portada no es muy atractiva. No solo por la elección de colores, cromados y brillos. Si no por la confección del interior del baúl. Seleccionamos las portadas, se recortan y se pegan tal cual sobre un supuesto cofre. Parece una creación improvisada para intentar vender de nuevo los programas.

Aunque he de decir que en mi caso consiguieron lo que se proponían, porque a decir verdad no me fije mucho en la portada. Prácticamente de ningún pack, solo lo elegía por sus juegos, y en este caso me convenía. Pero ahora escribiremos sobre ellos en la descripción de su contraportada.

La contraportada sobre el mismo fondo negro que domina todo, tanto su delantera como su trasera. Se alinean las portadas de todos los títulos incluidos en el recopilatorio. En total de diez juegos, entre ellos algunas joyas de la compañía como Commando, 1942 o Saboteur! Sobre este último tengo una gran historia que me reservare para futuras y aburridas entradas.

Portadas de todos los juegos incluidos

Por otra parte otros títulos nos son tan agraciados como Airwolf, Scooby Doo (etiquetado como basura por Lemon64), o Battleships. Curiosamente este último juego no le tengo en gran estima pero los comentarios en la mencionada Lemon64 le otorgan más de un siete y medio en su nota media. Entendamos que las opiniones son propiedad de cada uno.

Tan buena portada... Y tan mal juego.

Mencionar que la parte superior de nuevo el título del pack, junto con el copyright: «1988 Elite Systems Ltd.»

Rematando la contraportada, de nuevo la marca de Elite situada en el mismo lugar de la portada y finalmente esta vez en la parte inferior izquierda el sello de la distribuidora.

Repasando los juegos incluidos en este producto y teniendo en cuenta mi propia memoria. Reconozco que este pack le compre principalmente por varios juegos como Bomb Jack, Commando, Saboteur! o Ghost ’n’ Goblins. Alguno recordará las entradas del blog donde se describe la historia donde este juego se consigue por primera vez. También pensará ¿Por qué lo compras de nuevo? Sinceramente porque no me importaba poseer una nueva copia del juego en cuestión. Dentro de este recopilatorio se incluían más juegos que merecían la pena. Eso me pareció entonces y aún me lo parece.

En el interior, las cintas están muy bien protegidas

Para terminar con la descripción de este gran BIG BOX, mencionar que la caja en general está muy bien rematada, los plásticos han aguantado muy bien el paso del tiempo. Su interior también bien construido, alberga las cuatro cintas sin presión excesiva, cada una en un pequeño nicho. Con aperturas para recoger cada una de ellas sin forzar las propias cintas ni su encaje. Siendo un gran cofre para su preservación. Y ya que menciono las cintas, todas tienen el formato ya reconocible de ERBE… Digo de MCM software. Cintas blancas con el estampado de los títulos y copyright en negro.

En este caso, de todas las cintas nos fijamos en el ya mencionado Frank Bruno’s Boxing. Siendo esta la marcada como número 1, compartiendo sitio con otro juego Airwolf.

Frank Bruno's Boxing (Programa principal)

En el título de la cinta se puede leer la leyenda (Programa principal). Esto provocó sudores fríos, aumentándolos con la visión de su cara B.

Todos los datos de los boxeadores

Como habrás adivinado amigo lector, estamos ante las temidas multicarga. Uno de los mayores escollos de cualquier “cintista” que se precie como yo.

Y hasta aquí el primer episodio de este juego y gran recopilatorio. Nos vemos en el siguiente capítulo en donde se hará una detallada y aburrida descripción de su carga, sus divertidas instrucciones, y su frustrante mecánica de juego.

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leer el articulo hasta el final.

Aquí os dejo el enlace de la preservación del recopilatorio por parte de INDiceretro

Frank Bruno's Big Box

DarrO.









Juega con tus grandes puños

  El boxeador tras el pack (y 2) Bienvenido al siguiente capítulo de este pequeño y poco agraciado recorrido por el pack BIG BOX y en partic...